El cerebro matematico de Stanislas Dehaene [PDF] [Gratis]

Descargar Leer ahora

¿De dónde vienen realmente los números y de qué forma llegan a nuestra mente? ¿Por qué ciertas personas tienen sencillez para lidiar con ellos y a muchas otras les resulta tan difícil dominarlos? Este libro ofrece contestaciones a estas y otras apasionantes preguntas que delinean lo que Stanislas Dehaene llama “el sentido del número”: nuestra capacidad para representar cantidades y, con un tanto de esfuerzo y otro de educación, para entender esos símbolos abstractos, relacionarlos, sumarlos y, con un esfuerzo más, multiplicarlos o dividirlos. De igual modo que la percepción del color o el reconocimiento de la ubicación de objetos en el espacio, este sentido ¡está instalado en nuestro cerebro!
El autor comienza su recorrido con el descubrimiento de que los animales –ratas, palomas y chimpancés– pueden realizar algunos cálculos simples, y de que los bebés tienen una intuición innata para reconocer cantidades y comparar magnitudes. Nos cuenta también qué les ocurre a pacientes con lesiones cerebrales que pierden la capacidad para determinar cantidades triviales, o de qué forma los llamados “idiotas sabios” son inútiles de operaciones mentales simples e inclusive de valerse por sí mismos, pero pueden ser genios en matemáticas. El viaje nos lleva aparte de esto por el origen de los números, nos explica la influencia del lenguaje en el cálculo (por qué, por poner un ejemplo, los alumnos chinos tienen más éxito con las matemáticas que sus pares occidentales), y hasta qué ocurre con etnias sin palabras para los números, o que solo pueden nombrar cantidades hasta cinco.
Las investigaciones de Dehaene –un genio de la neurociencia mundial, que nos deslumbró con sus descubrimientos sobre capacidad lectora y sobre la conciencia en el cerebro– lograron comprender el papel de pequeñas áreas reservadas de la corteza parietal humana en las distintas operaciones matemáticas y probaron el asiento biológico de nuestro sentido del número, aquel que empleamos de forma inconsciente desde que tenemos empleo de razón, y seguramente antes además. Con su prosa clara y increíble, el autor nos invita a pasear por cuentas, cantidades, mapas y surcos corticales para, nuevamente, conocernos a nosotros mismos y a esa impresionante máquina que llevamos sobre el cuello y entre nuestras orejas.

El cerebro matematico | Stanislas Dehaene

El cerebro matematico


Categorías: 2019 · Ciencia · Tecnologia y medicina

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *